Entendiendo las crisis sociales desde la perspectiva de J. Habermas

02.04.2020

Para Jürgen Habermas (1986), filósofo y sociólogo alemán, el concepto de crisis se entiende en el marco de la teoría de sistemas como fenómenos que influyen directamente en la integración sistémica de la sociedad, a través de cambios en las estructuras sociales (sociocultural, económica y política). 

El autor, hace énfasis en que un sistema social entra en una crisis cuando se encuentra amenazada la "integración social"; es decir, cuando la sociedad no sea capaz de construir un consenso de normas propio para su regulación (o de auto regularse o auto gobernarse) presentándose lo que denomina la "desintegración de las instituciones sociales", un factor que está directamente asociado a la pérdida de identidad, y por lo tanto, su auto definición como grupo social.

Para él, el concepto de crisis adecuado para el estudio de las ciencias sociales debe tener en cuenta la relación entre "integración social" e "integración sistémica". Lo primero, son sistemas de relaciones de los sujetos hablantes (un mundo de símbolos e imaginarios), las estructuras normativas (valores e instituciones). Lo segundo, de "integración sistémica", hablamos de los problemas de autogobierno o auto organización, a partir de los niveles de relación de las estructuras políticas, económicas y socioculturales.

Sugiere igualmente, que para el análisis de las crisis se debe plantear una relación entre las estructuras normativas y los problemas de autogobierno, lo que permite establecer un criterio de normalidad dentro de los cuales un sistema puede sostenerse sin resultar amenazado críticamente. "Los problemas de autogobierno generan crisis si (y solo si) no pueden ser resueltos dentro del campo de posibilidades demarcado por el principio de organización de la sociedad". Es decir, que se aceptan unos niveles o márgenes de tensión en los sistemas, los cuales conducen a su reorganización o a su extinción definitiva.

Para este autor, los sistemas sociales contienen tres propiedades universales que se pueden sintetizar, ellos son:

  • El intercambio de los sistemas de la sociedad con su ambiente transcurre a partir de la apropiación de la naturaleza exterior (producción) y la apropiación de la naturaleza interior (socialización - comunicación) a través de normas que requieren justificación.
  • En el sistema social se alteran los patrones de normalidad de acuerdo con el estado de fuerzas productivas y el grado de autonomía sistémica, pero la variación de los patrones de normalidad depende del desarrollo de imaginarios de los sujetos sociales, donde carece de influencia la dominación de la integración sistémica (el gobierno)
  • El nivel de desarrollo de una sociedad se determina por la capacidad de aprendizaje institucionalmente admitida a través del surgimiento de la práctica y de aprendizajes discursivos.

Así las cosas, toda crisis supone problemas de integración sistémica, lo que  posibilita el surgimiento de problemas asociados a un déficit de gobierno. Las crisis del estado capitalista liberal son crisis sistémicas en tanto son problemas de autogobierno, y a su vez, crisis de tipo económicas se transforman directamente en una crisis social y viceversa.

 

© 2018 MIREZ COM S.A.S -  Tel. (57) 300 234 4633
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar